(Página Web) Tiranicidio: ¿Puede ser correcto el asesinato de un tirano?

“El tiranicidio es una palabra que podríamos definirla con la muerte al tirano, en otras palabras, el asesinato al gobernante que se convierte en déspota o criminal. El debate interno que intento plasmar lo haré con la siguiente pregunta: ¿Puede ser moralmente aceptable asesinar a un tirano?”

“Ejemplos de esta clase de trágicos acontecimientos han ocurrido a lo largo de toda la historia, desde la antigua Grecia, pasando en el imperio romano, en la modernidad sobretodo, y en nuestros días. Más reciente cuando el pueblo rebelde se alzó (con apoyo de gobiernos extranjeros) contra el dictador de Libia Muamar el Gadafi en 2011”.

“En un libro llamado “The terrorism reader”, el auto Walter Laqueur explicó que el teólogo y filósofo Santo Tomás toca el tema del tiranicidio en la Summa Theologica con pinzas, afirmando que la rebelión es un pecado mortal, sin embargo enseña que la liberación del pueblo de una tiranía debe ser considerado como un acto laudable; posteriormente toca los limites y el derecho de la defensa personal tomando una buena parte de San Agustín, restringiendo el derecho de matar a otro ser humano en los casos donde se utiliza la autoridad pública y en los mejores intereses del bien común, porque la defensa personal se legitima en el acto justificable de la auto-preservación (circunstancia prevista también en el derecho natural).”

“No obstante, no podemos considera a Santo Tomás como alguien que justificaba claramente el asesinato de un tirano, contrario al jesuita Juan de Mariana quien abiertamente aceptaba el asesinato de un tirano siempre y cuando haya cometido estos actos: 1- establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo. 2- impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. 3- crear policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen y expresen libremente. Otras muestras típicas del actuar de un tirano son, para Mariana, la construcción de obras públicas faraónicas que, como las pirámides de Egipto, siempre se financian esclavizando y explotando a los súbditos.

“Pero el tirano, que intenta poner a los hombres bajo su poder absoluto, se pone en una situación de guerra con la sociedad. Esto hace que sea legal el tiranicidio o que un hombre mate al tirano.”

https://steemit.com/cervantes/@jeanlucasbm/tiranicidio-puede-ser-correcto-el-asesinato-de-un-tirano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s